Se trata de un subintendente, un patrullero y dos auxiliares. El episodio se produjo en la estación de Policía de la localidad Rafael Uribe Uribe, en el sur de Bogotá.
Quemaduras de segundo grado presentan menores agredidos por policía
Uno de ellos está en el Hospital El Tunal y el otro en la Policlínica del Olaya. Este último es el que se encuentra en peor estado y permanece aislado para evitar que se contaminen las heridas.
Quemaduras de segundo grado presentan menores agredidos por policía
Menores no pueden ser conducidos a estaciones de Policía
También fue relevado de su cargo el comandante de la estación, el mayor Paul Rodríguez, quien fue reemplazado en el cargo por el coronel Jesús María Barrero Vargas.
Los afectados directos son el subtintendente Anatolio Martínez, el patrullero Omar Cervantes, y los auxiliares Diego Alejandro Medina y Yair Melo.
"Todo parece indicar que hubo participación de algunos policías, quizá por imprevisión o quizá teniendo un descuido en su cumplimiento fiel de proteger a las personas", dijo Palomino al oficializar el retiro de los uniformados de la institución, sin dar detalles del caso.
El hecho ocurrió a las 3 de la mañana del lunes. Según las primeras versiones de los afectados, tres policías, luego de detener a dos menores de 14 años y llevarlos a ese lugar, les prendieron fuego.
"Ellos relataron cómo fueron esposados a una reja dentro de la estación y luego les rociaron gasolina y les prendieron fuego", relató Gabino García, padrastro de uno de los afectados.
Los menores fueron trasladados al hospital El Tunal y al policlínico del Olaya. Elkin Barrios, médico encargado de urgencias del Policlínico, manifestó que el menor tiene quemaduras de segundo grado en el 9 por ciento de su cuerpo y se encuentra aislado para evitar la infección. Esto mientras es trasladado en las próximas horas a un pabellón de quemados en otro centro asistencial.
El otro menor fue dado de alta a las pocas horas de su ingreso al hospital El Tunal y sus quemaduras fueron menores. Los padres lo llevaron a Medicina Legal para entablar la respectiva demanda penal por lo ocurrido.
El mismo Inspector General de la Policía general Guillermo Aranda Leal se hizo presente en la Estación de Policía y luego de evaluar la situación reconoció lo ocurrido. "Todo se esta investigando, al parecer el policía utilizó una pequeña cantidad de gasolina que estaba en el interior de una botella de gaseosa", manifestó el alto oficial y anunció que de comprobarse lo sucedido se promoverá una sanción penal en contra de los autores de este hecho.
Al leer los nombres de los policías involucrados en el hecho, el comandante de la Policía de Bogotá, general Rodolfo Palomino, anunció que el caso quedó en manos del Juzgado 18, que adelantará el proceso correspondiente.
Al conocer los hechos, el personero de Bogotá, Francisco Rojas Birry, anunció que pedirá la intervención de la dirección de Derechos Humanos de la Fiscalía para que investigue la conducta de los uniformados.
Otro interrogante que tendrán que esclarecer las autoridades es qué hacían dos menores en una Estación de Policía, pues el Código del Menor señala que en caso de ser detenidos deben ser conducidos a comisarías de familia.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
1 comment:
Que desgraciados y q tal!!!! el palomino este disque todo fue un descuido, y lo peor es q no se va hacer justicia porq en este país todo se compra con dinero e influencias. Malditos si hay justicia por lo menos 60 años de carcel para estos malparidos, se le cagaron la vida a dos niños.
Post a Comment