Monday, February 22, 2021
Carta abierta a Margarita Rosa de Francisco
Señora
Margarita Rosa De Francisco
Bogotá Colombia.
E. S. M.
Buenos días, espero que tenga tiempo y se tome la molestia de leer estas líneas que escribo de manera pública ya que no tengo sus datos de contacto para hacerle llegar de manera personal este mensaje.
Hace unas semanas vi como el señor Gustavo Bolívar la incluía a usted en una lista de personas que él consideraba debían ser candidatos a cargos legislativos en las próximas elecciones colombianas; pocos días después usted rechazó enfáticamente dicha proposición lo cual yo también hubiera hecho si se me hubiera metido en una lista con personas a las que no conozco, y bajo criterios poco serios de selección; más aún cuando usted tiene una trayectoria de seriedad y responsabilidad ganadas. Esas no son maneras de “seleccionar” candidatos a dedo y bajo principios como “me parece que estos que yo digo” algo que pocos días después realizaría también Uribe proponiendo a personas poco aptas.
Desde ese punto de vista la entiendo, comprendo y apoyo, aunque esos no sean los argumentos dados por usted para rechazar dicha posibilidad.
En cuanto a los argumentos dados por usted quiero emplazarla a repensar y de ser posible replantear su posición, que usted de manera reiterada ha dicho no cambiará, pero que algunos insistimos en pedirle que repiense por las siguientes razones:
Usted argumenta no estar preparada; sin embargo esa es una constante para toda la vida, nunca estamos preparados, nunca tenemos ni la formación suficiente. ni la preparación suficiente; sin embargo estoy seguro que cuando le propusieron realizar su primera actuación , usted no lo dudó , sino que la hizo y fue aprendiendo hasta llegar a ser la actriz reconocida que todos conocemos hoy.
El senado se ha llenado de personas verdaderamente no preparadas, pero que además no tienen sentido crítico ni de la sociedad ni de sí mismos, por lo cual estando en el cargo y logrado el objetivo de llegar, ni cambian la sociedad ni se cambian ellos en su comportamiento necesario para asumir el nuevo rol que la sociedad y el cargo les exige; usted por el contrario muestra un sentido de crítica y autocrítica que le permitirán realizar los aprendizajes necesarios para desempeñar las funciones.
El cargo de senador o representante a la cámara no requiere más que de sentido crítico, compromiso social y capacidad de análisis que podría complementarse con la formación en áreas como el derecho ya que es el espacio legislativo, es decir donde se debaten, promueven y detienen proyectos de ley, además de hacer control político al gobierno y otras instituciones y presentar proyectos . Usted ha mostrado todas estas aptitudes y capacidades, además de un compromiso social por cambiar este país que nos ha tocado habitar y el cual ha sido tan mal administrado y manejado precisamente porque quienes tienen capacidad , sentido crítico , compromiso social y las cosas medianamente claras nunca se han asumido estos cargos, pues se nos ha metido en la sangre que o esos espacios son para gente “muy selecta y preparada” o es un lugar solo para corruptos, mentirosos , manipuladores, perversos de todo pelambre y quienes tengan intereses y poder económico; y está claro que de las dos maneras no sentimos que ese espacio sea para nosotros.
Es desde ahí que me parece que personas como usted debe repensar, replantear y superando nuestros propios discursos, reconociendo nuestras castraciones o faltas de conocimiento y preparación nunca colmables totalmente dar un paso al frente y atender el llamado de la historia y de un país que necesita ser sacado delante de la horrible noche en la que asesinos y corruptos lo han metido.
Necesitamos de usted y de personas que como usted estén capacitadas y tengan las cualidades para desempeñar un servicio de cuatro años para detener proyectos lesivos e impulsar proyectos y leyes favorables a la ciudadanía en general y a grupos humanos en particular como , negros, afros, indígenas, raizales, mujeres, jóvenes, ancianos, víctimas del conflicto , deslazados, reinsertados, niños, y colombianos en general.
Muchas muejeres quieren ver convertidas en leyes sus propuestas y sus debates realizados en espacios donde tengan un efecto real para la sociedad colombiana. Esto lo digo porque lo he escuchado de bocas de mujeres que no tienen la misma popularidad suya y se sienten identificadas por su discurso.
Un cordial saludo.
Usted tomará la decisisón mas acertada.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment