Thursday, November 20, 2008

Llegó a la Universidad Nacional la marcha indígena que salió de Soacha esta mañana

Más de diez mil indígenas de todo el país recorrieron las calles de Bogotá por cinco horas, en la penúltima jornada de la minga que comenzó en el Cauca.
Un nutrido grupo de Policías de Tránsito, al mando del coronel Jaime Moreno, acompañó a los indígenas, primero por la autopista Sur, y después por la carrera 30, hasta la calle 45, por donde ingresaron a la universidad.
Este viernes marcharán hasta la plaza de Bolívar. Esperan reunirse con el presidente Álvaro Uribe.
Con el arribo a la capital colombiana terminan 40 días de peregrinaje por carreteras, desde que salieron el Cauca.
El tráfico se fue restableciendo en la medida en que avanzó la marcha. TransMilenio solo tuvo inconvenientes a la llegada de la marcha, a las 12:30, pues el servicio se paralizó por varios minutos.
Universidad estará cerrada
Con la llegada de la minga a Bogotá se suspenden, desde hoy y por cuatro días, las clases en ese campus universitario. Fernando Montenegro, vicerrector académico de la institución, manifestó que, pese a que no hay permiso, no puede impedir que los indígenas ingresen a la universidad y por eso tiene que suspender las clases.
Para el directivo, cerrar la universidad en este momento es muy complicado. "Este semestre es muy apretado. No podemos perder ni un solo día, tenemos clases programadas hasta el 23 de diciembre, inclusive", dijo el directivo.
Ayer al mediodía, la secretaria de Gobierno, Clara López, firmó un acuerdo con Aída Quilque y Feliciano Valencia, representantes de Consejo Regional Indígena del Cauca, para que el campus solo sea utilizado por los indígenas durante cuatro días.
"Si llega el domingo y tienen que permanecer en la ciudad por alguna circunstancia, se alojarían en la Universidad Distrital", anunció López Obregón.
De otro lado, Héctor Zambrano, secretario de Salud, dijo que se decretó la alerta amarilla hospitalaria "para garantizarles a los indígenas atención y cuidado en salud y para no poner en riesgo su integridad", dijo.
También habrá unidades móviles y ambulancias cerca del lugar de concentración y a lo largo del recorrido, y se realizarán jornadas de vacunación para los niños que vengan en la manifestación y cuidado a las madres gestantes y adultos mayores.
Pero la tranquilidad de la minga estuvo por fracturarse en Soacha. Feliciano Valencia, uno de los líderes de la protesta, advirtió que recibió amenazas vía Internet a nombre de dos organizaciones denominadas Colombianos dignos para salvar la patria y Campesinos embejucados. "Se trata de una confabulación de narcotraficantes y terratenientes paramilitares que busca entorpecer nuestro proceso", afirmó.
Las alarmas se prendieron el martes en la noche cuando miembros de la guardia indígena recibieron información de la presencia de dos hombres armados, que no pudieron ser aprehendidos.
La justificación de la marcha indígena
1. Adopción de la declaración de los derechos universales de los pueblos indígenas sin restricciones
2. Rechazo a los términos actuales del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos por considerarlos injusto y perjudicial para los pequeña y mediana industria y riesgoso para la comercialización de sus productos.
3. La rectificación pública del presidente Álvaro Uribe por haberlos tratado con el calificativo de "terroristas".
4. Definición de un presupuesto para las comunidades indígenas para la compra de tierras que no se por medio del Incoder.
>

No comments: