Las encuestas siempre son
una herramienta de diagnostico social y político, son como se les
llama en ciencias humanas indicadores sociales; sin embargo las
encuestas también son herramientas de manipulación masiva cuando se
utilizan a la par con conceptos e investigaciones psicológicas
contemporáneas, por eso hay que entender que hay detrás de ellas y
que es lo que buscan.
Una encuesta puede ser
tendenciosa, si se lleva a cabo sobre poblaciones de las cuales ya se
sabe de antemano los resultados, por ejemplo militantes de un partido
y /o poseedores de fortuna a cerca de manejo de dinero y capital. Si
la encuesta que se aplica ha sido preparada de antemano para que se
obtengan resultados buscados para favorecer algo o alguien la
encuesta carece de rigor científico y solo tendrá pòr ende fines
de manipulación..
Pero hay unos elementos
muy concretos de órden psicológico y social que se utilizan anexos a
las encuestas tendenciosas para manipular las decisiones de la gente
en temas electorales.
Cuando se trata de una reelección o de apoyar al grupo en el poder por ejemplo, Se presentan unos datos
estadísticos en donde la “economía esta creciendo” donde “el
empleo está regresando” donde el precio de las “viviendas sube”
el precio de los alimentos “baja” y luego de esa batería de
datos muchas veces o casi con seguridad falsos y se aplica una
encuesta para saber si se reelige a quien está gobernando es caso
seguro que la gente le apoyará.
Otra manera es realizar las encuestas para investigar al oponente y como van las cosas, pero los resultados de las encuestas se guardan para el equipo de trabajo y se publican datos falsos con el fin de manipular o de justificar socialmente un fraude que ya está en curso.
El objetivo de inflar candidatos es manipular el sentimiento de la gente a la cual se considera rebaño el cual se espera que reaccione sobre lo que se conoce como "efecto rebaño"
Un principio que está
detrás de la muestra de estadísticas manipuladas, es que se ha
llegado a descubrir que la gente (el rebaño) suele aliarse al mas
fuerte, o al ganador. Por ello se evita mostrar como ganadores a los
opositores y se falsean las encuestas si es necesario, la idea es
generar que el rebaño acéfalo siga al supuesto "lider"..
Otro elemento es mostrar
que el candidato o partido van ganando sin decir datos muy
importantes, como que en realidad se está analizando la gente que ya
decidió su voto , y no se dice que la gran mayoría y la verdadera
posibilidad de ganar está en aquellos que no lo han dicho o se han
reservado para si su intención de voto.
Ojo, no actuemos como
rebaño, actuemos como seres humanos racionales, sin que se nos
manipule con encuestas , ni con miedo, ni prejuicios. Actuemos con
responsabilidad y defendamos nuestros intereses que obviamente no
son los mismos que quienes están en el poder , ni de quienes tienen
grandes capitales.
No comments:
Post a Comment