Thursday, April 23, 2015

Gran oportunidad de paz en Colombia.

La gran oportunidad de una verdadera paz en Colombia:

Hace unos minutos en el senado de Colombia el senador de izquierda Ivan Cepeda decía que había en Colombia una gran oportunidad de paz, haciendo referencia a  los diálogos que se realizan en la Habana Cuba, y a la voluntad política de las partes en conflicto armado de acordar mediante la firma un tratado de paz entre gobierno e insurgencia.

Lo que me ha parecido curiosos es que yo también he visto una posibilidad  y un momento histórico en Colombia , que permitiría la paz verdadera a futuro, es decir atacar  de raíz los verdaderos orígenes de l conflicto; los que dan a los colombianos el incentivo para armarse en ver de dedicarse a otras actividades.

La diferencia entre lo que Ivan Cepeda señala y lo que yo coincido es que mientras el mira para la Habana y piensa que el conflicto realmente tiene su base y fuentes en una guerrilla, y en unos comandantes guerrilleros y negociadores del estado la salida a esa calamidad humana. En mi caso miro hacia la huelga de maestros que se realiza en el país, y veo allí la oportunidad de oro, para ponerle fin real al conflicto a mediano y largo plazo en el país.

Para aquellos que empiezan a no entender lo que hablo, ya sea por que son extranjeros , o por que no conocen bien la realidad del país. Colombia tiene el ejercito mas grande de toda América Latina, contando en sus filas 500 mil personas, sin contar servicios secretos ni policía, y un gasto de alto porcentaje en la manutención de este ejercito, y de las prebendas que los diferentes gobiernos terminan dándole , para que este se mantenga  “neutral” es decir de parte de quienes de manera corrupta saquean al país o lo entregan a multinacionales a cambio de comisiones ingresadas en sus cuentas secretas en el extranjero.

Así;”nuestro ejercito” o mejor el ejercito que cuida a esas élites del saqueo colombianas y que en sus ratos libres coge a algún ladronzuelo de poca monta ,o mejor dicho al que no tiene poder suficiente para sobornar  o dar prebendas. Lo hace mas por campaña de marketing que otra cosa.

En Colombia tanto ejercito como policía se jubilan con “18 años de servicio” es decir que a los 36 años de edad muchos de esos colombianos que han “prestado servicio a la patria” se jubilan dando paso a otra generación, lo que termina siendo un desangre para el país insostenible en términos económicos, con gente jubilada en plena edad de producción, y que además tiene los salarios mas altos, las prestaciones sociales mas altas y subsidios de todo tipo. De esta forma , lo que en Colombia se ha hecho es incentivar la toma de armas , del lado del estado y lo que se combate es tomarla en contra .

Si a eso le agregamos que hay campañas inmensas para vendernos la idea del ejercito como lo mas valioso del país, como aquello sin lo cual no podemos vivir, y aquellos que nos protegen , cuyas cifras de campañas son incalculables , con realización de películas tipo Hollywood ,entonces encontramos que algo no anda bien , y que allí está el primer gran fallo institucional para que en Colombia se nos envié el mensaje que lo único que sirve es ser militar.

Pero si por el otro comparamos la situación de un maestro, de sus bajos salarios, de su falta de garantías sociales, de su seguridad de segunda o de tercera, de cómo al maestro se le obliga a tener máster doctorados, y, escribir libros e investigar, sus salarios son irrisorios , y la valoración social no es la misma , incluso muchos gobernanrtes ha salido públicamente a desprestigiarlos a señalarlos con ser parte de la guerrilla ,simplemente por cumplir su función social de educar, de trasmitir conocimiento y de hacer ver otras opciones a sus alumnos. Hoy por hoy hay muchos maestros detenidos injustamente y todos sabemos la cantidad de maestros asesinados por parte de grupos armados al margen de la ley, como paramilitares guerrilla y por el estado directamente.

Si volvemos a la parte del ejercito en términos judiciales , no son juzgados por la justicia ordinaria, sino por ellos mismos, tiene fuero militar o garantías de impunidad y últimamente el senador Alvaro Uribe presentará una ley para que militares no paguen mas de cinco años por delitos cometidos en “servicio”

La paz no es una firma en la Habana  entre dos bandos armados ilegítimos juntos; No, la paz es sobre todo justicia social y esa justicia social, es pago igual y prestaciones sociales para todos  , sin privilegios para aquellos que tengan armas, sin que el presupuesto nacional se gaste solo en la protección de aquellos que están en el poder; ya que eso nos corresponde a todos los ciudadanos. No a un ejercito; pues constitucionalmente el ejercito es para defender el territorio y las fronteras, para posibles guerras convencionales , y no para defender gobiernos ilegítimos; ya que lo que sostiene a un gobierno no ha de ser un ejercito de soldados, sino la misma comunidad; pero para que un gobierno sea defendido por la comunidad y la sociedad ese gobierno ha de ser legitimo, y ha de ser verdaderamente elegido por esta., ha de trabajar para esta y no para las multinacionales y estados extranjeros, y mucho menos para el beneficio personal.

La gran oportunidad de paz, es entonces salir todos los colombianos a apoyar a esos maestros y tomarlos de florero de Llorente para exigir de una vez por todas un cambio estructural. Un cambio de los cimientos de una sociedad corrupta que en los últimos años ha sido alimentada con sangre . Un país donde las campañas políticas no las gané quien mas sangre derramada garantice, sino quien mas justicia social e igualdad para los colombianos proponga; Donde el ejercito no sea utilizado como guardia privada, ni mucho menos como grupo armado ilegal que asesina a los propios colombianos, que bombardea el mismo territorio y secuestra y desaparece ciudadanos para darle sangre a los sedientos de esta.

El estado ha de ser legitimo,los gobernantes igual y el ejercito ha de defender las instituciones , no a sujetos ya sean estos personas o grupos que sirviéndose del poder político dejan caer en manos de los militares boronas del saqueo para comprar su complicidad.





No comments: